Programa

PROGRAMA

29 / FEB – 01 / MARZO 2020

CDMX

Hotel Fiesta Americana – Reforma

Sábado 29 de febrero


9:30 – 10:00 h. Registro y entrega de acreditaciones

10:00 – 10:15 h. Bienvenida

10:15 – 12:00 h. Corporate compliance: significado y alcances

12:00 – 12:15 h. Coffee break

12:15 – 14:00 h. Compliance en el sector laboral: justicia laboral y prevención de riesgos

14:00 – 15:30 h. Comida libre

15:30 – 17:00 h. Compliance en el sector salud y farmacéutico 

17:00 – 17:15 h. Coffee break

17:15 – 19:00 h. Compliance penal

19:00 – 20:30 h. Cocktail-Networking

Domingo 1º de marzo


9:30 – 10:00 h. Registro y firma de asistencia

10:00 – 11:30 h. Compliance para PyMES

11:30 – 11:45 h. Coffee break

11:45 – 13:30 h. Los abogados y el compliance para empresas

13:30 – 15:00 h. Cómo elaborar un programa de compliance

15:00 – 15:15 h. Clausura y entrega de reconocimientos

Corporate compliance: significado y alcances

El compliance ha llegado con fuerza en México. Si bien el foco de atención nace derivado del Código Nacional de Procedimientos Penales y la posibilidad de atribuir responsabilidad penal a las empresas, el compliance implica una mayor reflexión de fondo, una forma de actuar basada en el cumplimiento ético, responsable y normativo. 

Un primer acercamiento requiere la comprensión de las características, funciones y fortalezas de la llamada cultura del cumplimiento, entendida como los lineamientos de carácter interno y externo que tanto empresas, empleados y abogados deben cumplir para una formación de integridad y resultados.  

Esta ponencia tiene la finalidad de que los asistentes conozcan el significado y alcances del complace para empresas e identifiquen las ventajas prácticas que la prevención de riesgos conlleva en el desempeño de su labor profesional.  

Compliance en el sector laboral

Derivado de la reforma constitucional en materia de justicia laboral de 2019, el derecho del trabajo cambió en todas sus áreas. Una de las novelas más relevantes tiene que ver con el compliance en el sector laboral, que en primer lugar implica que los centros de trabajo tengan procedimientos y protocolos de actuación para garantizar un ambiente laboral sano, sin discriminación, violencia y acoso; en segundo término, significa un cambio absoluto en la función de los abogados, que ahora tienen que poner énfasis en la resolución de problemas a través de métodos como la negociación, la mediación y la conciliación. Estos dos elementos conforman en buena medida la nueva justicia laboral cuyo objetivo primordial es lograr un mayor respeto a los derechos humanos y encontrar soluciones eficaces, rápidas y convenientes en los conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones. 

Compliance en el sector salud y farmacéutico 

Una de las áreas más complejas del compliance tiene que ver con el diseño, implementación y resultados dentro del sector salud y farmacéutico, ya que su cumplimiento tiene que ver con la vida, el bienestar integral de las personas y las responsabilidades penales o administrativas a personal médico e instituciones sanitarias. La distribución y uso de medicamentos contemplan enormes riesgos que requieren de programas de compliance específicos y detallados.

Compliance en el sector financiero 

En México se ha iniciado una intensa campaña en relación al combate a la corrupción, al lavado de dinero y fortalecer la seguridad financiera. Parte de estos trabajos tienen que ver con el compliance en el sector financiero y económico, cuyas principales característica son identificar riesgos, reconocer actividades vulnerables y garantizar un proceso transparente dentro de las empresas. Elaborar un correcto programa de cumplimiento en temas financieros blinda a las empresas de ser sospechosas por la comisión de actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita, a la vez que significa un área de oportunidad para los abogados con la capacidad de diseñar e implementar dicho programa. 

Esta ponencia abordará los temas jurídicos del lavado de activos y la parte práctica del compliance en el sector financiero.

Compliance para PyMES 

Las pequeñas y medianas empresas representan una parte muy importante de la economía nacional. Cada vez son más las personas que deciden emprender o expandir sus negocios, sin embargo, muchas veces no contemplan aspectos fundamentales para lograr un óptimo funcionamiento como lo son planes financieros, planes de acción y por supuesto, programas de compliance. La prevención de riesgos no es tema de grandes empresas o trasnacionales, es una realidad para absolutamente cualquier organización que tenga como finalidad el intercambio de bienes y servicios.
Esta ponencia tiene el objetivo de proporcionar un panorama general sobre los modelos de comportamiento y lineamientos éticos que las pequeñas y medianas empresas deben cumplir dentro de su estructura orgánica, funcional y operativa para lograr un modelo productivo de negocio.

Los abogados y compliance para empresas 

El método de contratación de abogados por parte de las empresas esta cambiando significativamente. Ahora las organizaciones no quieren abogados reactivos a los problemas, sino abogados que respondan de forma preventiva utilizando elementos de integridad y cumplimiento, sobre todo ante la posibilidad que el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla para hacer directamente responsable a las empresas por la comisión de delitos. Este cambio en la relación abogado-empresa supone áreas de oportunidad y ventajas competitivas, pero al mismo tiempo enormes desafíos para los abogados: el uso de las nuevas tecnologías, el debido control, la prevención de riesgos, el litigio estratégico, el desarrollo de competencias y habilidades transversales. Esta ponencia abordará los retos que la profesión jurídica debe superar para lograr adecuarse a las necesidades actuales de las empresas, especialmente en materia de responsabilidad penal y debido control.

Cómo elaborar un programa de compliance 

Un programa de compliance debe contener elementos específicos de conformidad con las necesidades, riesgos y modelo de negocio de las empresas; además de incluir apartados de investigación interna y canales de comunicación. Para lograr diseñar un programa eficaz de cumplimiento normativo es necesario conocer a fondo la estructura de la empresa y tener una visión integral las conductas deseables, los incentivos, los castigos y la estrategia legal. 

Bajo una metodología eminentemente práctica, esta ponencia tiene el objetivo de proporcionar a los asistentes conocimiento sobre los parámetros mínimos que todo programa de compliance debe tener: sus requisitos, estándares internacionales, identificación de riesgos y garantías de cumplimiento.


ÚNETE

Segundo Congreso Nacional de Compliance para Empresas.
Dos días de trabajo en donde más de cien abogados, oficiales de cumplimiento y profesionales de alto perfil se reúnen a discutir sobre el compliance y su aplicación en las empresas.


Horario

Sáb. 29 feb: 9:30-20:30 h.
Dom. 1 mar: 9:30-15:30 h.

Fiesta Americana

Av. Paseo de la Reforma 80, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.

Inscripciones

55.5514.8333 / 55.5207.4750
info@centrocarbonell.mx

A %d blogueros les gusta esto: